El pasado 15 de noviembre de 2022, el Mecanismo Especial de Seguimiento al Asunto Ayotzinapa (MESA) presentó su tercer informe respecto de las acciones realizadas por México desde diciembre de 2018, así como las medidas adoptadas para la atención a las víctimas y sus familiares y las medidas estructurales de no repetición.
El MESA observó obstáculos en la entrega de información y falta de cooperación en la investigación y judicialización del caso por parte de las instituciones de seguridad y militares. Asimismo, encontró que la intervención de la FGR en el trabajo de la Unidad Especial de Litigación e Investigación para el caso y la cancelación de 21 órdenes de captura contra miembros de las fuerzas de seguridad y otras personas funcionarias , constituyeron un retroceso significativo en la investigación. Incluso, determinó que hay una ausencia de un plan integral de atención a las víctimas y su respectiva evaluación.
Además, reconoció los esfuerzos para la operación activa y continua de la búsqueda de los estudiantes en el estado de Guerrero y para promover la participación de sus familias en las distintas diligencias; fueron encontrados fragmentos óseos y hubo una identificación genética positiva de los estudiantes Christian Rodríguez Telumbre y Jhosivani Guerrero de la Cruz.
Te invitamos a conocer más sobre el informe por aquí y a leerlo mediante este link.