Proyectos

Programa Nayarit

Desde 2020, JTMX realiza una intervención a nivel local -desde una visión de acompañamiento comunitario- responsable, articulada y basada en una comprensión profunda del contexto y sus dinámicas en Nayarit, México. Hemos ofrecido soporte a agrupaciones y comunidades de víctimas que luchan contra la desviación de poder, por verdad y justicia en casos de violaciones graves a derechos humanos cometidas en Nayarit entre 2011 y 2017. El uso innovador de la tecnología y el derecho con una perspectiva crítica son un sello distintivo en este trabajo. 

Tras ser fundada en 2019, el proyecto sobre Nayarit representa la primera apuesta de trabajo de largo plazo de JTMX en contextos locales. Estamos convencidos de que, ante lo heterogéneo de las dinámicas de violencias que atraviesan al país, las realidades locales -y un trabajo dirigido y responsable en ellas- son el verdadero punto de entrada para abordar las violaciones graves a derechos humanos, así como su íntima conexión con la corrupción y la impunidad estructural que rodean a ambos fenómenos.

Desde 2020, JTMX ha acompañado a la “Comisión de la Verdad de Nayarit” (CVN); una agrupación ciudadana formada para documentar, denunciar y promover acciones legales contra los abusos cometidos en el periodo del “terror en Nayarit”, perpetrado entre 2011 y 2017. En el mismo sentido, JTMX también ha realizado intervenciones de distinto tipo para dar soporte puntual al trabajo de otros actores que contribuyen a la búsqueda de justicia en la entidad.

Es nuestra convicción que, en distintas partes del país, han emergido demandas legítimas de rendición de cuentas que deben ser mejor entendidas y acompañadas, según las distintas necesidades y objetivos que planteen las propias víctimas y comunidades afectadas, desde una visión que reconozca su agencia y centralidad en los procesos.

El trabajo en Nayarit se estructura en dos grandes ejes; por un lado, Narra Nayarit y; por otro lado, el eje de espacio cívico. A su vez, ambos ejes buscan promover transversalmente acciones estratégicas de tipo: 

El trabajo en Nayarit se estructura en dos grandes ejes; por un lado, Narra Nayarit y; por otro lado, el eje de espacio cívico. A su vez, ambos ejes buscan promover transversalmente acciones estratégicas de tipo: 

  • Analítico (producción de conocimiento);
  • Legal (promoción de justicia);
  • Protección y vinculación;
  • Comunicación;
  • Incidencia, y; 
  • De memoria.

Gráfico en red de los vínculos de una sola agrupación con distintos eventos.

Narra Nayarit es un sistema de información de perfiles documentados de personas, eventos y agrupaciones, que permite hacer análisis relacional y tomar decisiones basadas en evidencia, que fue desarrollado en alianza con el Guernica Centre for International Justice. Narra Nayarit está alojado en la plataforma “Narra” desarrollada por la firma canadiense Freed Object, que se diseñó y desarrolló como un sistema de información de código abierto, seguro, protegido y auditable. Su finalidad es identificar y registrar las dinámicas de abuso de poder en Nayarit durante el periodo 2008-2021 (incluyendo sus manifestaciones, redes de operación y ocultamiento y estructuras institucionales) mediante la documentación y el análisis relacional para servir a la promoción de acciones de justicia y generar conocimiento metodológico para futuros ejercicios de documentación en otros contextos en México.

Gráfico de red del universo de eventos documentados.

Este eje busca comprender cómo en un contexto caracterizado por la violencia coercitiva, proveniente de distintos actores (públicos y privados) y esquemas que van desde el enfrentamiento hasta la connivencia y la cooptación cómo promover la búsqueda de justicia.

Espacio cívico. El espacio cívico es el contexto que propicia que la sociedad civil desempeñe una función en la vida política, económica y social de las sociedades. En un espacio cívico robusto las personas pueden acceder a la información, participar en el diálogo, manifestar su disidencia o desacuerdo y promover acciones de reclamo de derechos, incluyendo la búsqueda de verdad y justicia.

Contexto 

Entre 2011 y 2017, bajo la gubernatura de Roberto Sandoval Castañeda y con Edgar Veytia como fiscal de la entidad, Nayarit vivió un régimen de terror. Pequeños propietarios, empresarios y ciudadanos en general fueron despojados de sus bienes mediante el uso faccioso y extorsivo de las instituciones de seguridad, procuración y administración de justicia. Este régimen no se instaló por generación espontánea en la entidad. Particularmente, entre 2010 y 2011, Nayarit se volvió una de las entidades más peligrosas del país debido a las disputas entre grupos vinculados al Cártel de Sinaloa, el Cártel de los Beltrán Leyva y el Cártel de los Zetas. Esta disputa hacía parte también de dinámicas regionales que comprendían a otras entidades colindantes como Jalisco, Sinaloa y Zacatecas. Roberto Sandoval, Presidente municipal de Tepic para el periodo 2008-2011, llegó a la gubernatura con un discurso de “pacificar” a la entidad.

Si bien las cifras de homicidios dolosos se estabilizaron, el periodo del terror encierra una realidad mucho más compleja: la concentración del poder de todas las instituciones de seguridad en una sola estructura (la Policía Nayarit) controlada desde la Fiscalía General del Estado y su involucramiento en una serie de violaciones graves a derechos humanos: desde su uso para cometer detenciones arbitrarias, tortura y despojos de propiedad como estar al servicio de redes criminales para favorecer a grupos de la delincuencia y perseguir a otros. 

Gráfico para visualizar “categorías multidimensionales” puntos de contacto entre temporalidad, territorialidad, vínculos de personas y tipos de eventos documentados, para detectar patrones.

El fiscal Veytia, antes celebrado como el artífice del “milagro de seguridad” en Nayarit, fue detenido en Estados Unidos en marzo de 2017, bajo cargos de narcotráfico. En declaraciones posteriores, vertidas en el juicio de Genaro García Luna en 2023, reconoció que su función bajo el cargo no había sido la procuración de la ley sin distinciones sino permitir y facilitar la operación de grupos criminales, valiéndose de la comisión de detenciones arbitrarias, desapariciones, ejecuciones y tortura.

En junio de 2017, en el Parque de la Alameda en la capital del Estado, Tepic, se formó la agrupación ciudadana “Comisión de la Verdad de Nayarit”. La Comisión se integró por activistas y promotores culturales, así como víctimas de la época del terror en Nayarit. Desde entonces, la Comisión ha trabajado impulsando procesos legales en la entidad -y en otras jurisdicciones- para promover la búsqueda de justicia y reparación a algunas víctimas de este periodo.

Tras la detención de Veytia también se desató una ola de desapariciones, la más grave que ha enfrentado la entidad, y atribuida -según algunas lecturas- al reacomodo y venganza de distintas redes criminales operando en el estado. En este contexto han surgido, al menos, cinco colectivos de familiares de búsqueda de personas desaparecidas en el estado. Al haber sido víctimas de las instituciones de seguridad implicadas en estas desapariciones, integrantes de la CVN han fungido como testigos en las indagatorias que se conducen a nivel federal por estos hechos.

Asimismo, en la entidad trabajan organizaciones de defensa del territorio, como Nuiwari, y articulaciones de pueblos indígenas Wixárikas, Coras, Tepehuanos y Mexicaneros que promueven reivindicaciones históricas contra agravios de larga data pero de una manifestación todavía vigente.

El caso Nayarit demuestra la persistencia de estructuras de intereses ilegales que se manifiestan en las instituciones del Estado y también fuera de ellas. Y que, aún con la caída de personas clave, muestran una profunda capacidad para seguir operando, lo que plantea serios cuestionamientos a cómo promover, en contextos con estas características, una rendición de cuentas robusta y con impacto en las realidades locales.

Línea del tiempo. Acompañamiento JTMX a CNV  

L

Enero 2020

JTMX comienza a proporcionar acompañamiento y asesoría a la Comisión de la Verdad de Nayarit (CVN) en sus esfuerzos de promover la justicia en el estado de Nayarit contra las violaciones a derechos humanos cometidas en  el periodo de gobierno de Roberto Sandoval Castañeda y la gestión del ex fiscal de Nayarit.

L

Septiembre 2020 – octubre 2021

JTMX y el Centro Guernica se enfocaron en el diseño e implementación del sistema de información “Narra Nayarit” (NN); este periodo también comprendió la transferencia de información (expedientes legales y otras constancias) por parte de la CVN, recopilación de información adicional, y la primera fase de documentación del proyecto Narra Nayarit. 

L

Diciembre 2020 – enero 2021

JTMX desarrolló una estrategia de protección para integrantes de la CVN, víctimas que acompaña y sus familiares, en respuesta a las represalias orquestadas particularmente desde la Fiscalía General del Estado de Nayarit (FGEN), a raíz de la intervención de distintos integrantes de la CVN como testigos en investigaciones que seguía la Fiscalía General de la República por casos de desapariciones forzadas acontecidas en la entidad en 2017 y 2018. 

Estas investigaciones fueron detonadas por la presentación, en agosto de 2020, de 39 solicitudes de acciones urgentes por parte de la organización IDHEAS (Litigio Estratégico en Derechos Humanos) y colectivos de familiares de víctimas de desaparición en la entidad ante el Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas (CED). 

La estrategia incluyó la articulación de las organizaciones IDHEAS, la Comisión Mexicana de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (CMDPDH), la Federación Internacional por los Derechos Humanos (FIDH), así como el involucramiento de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México (ONU-DH) en el marco de su mandato de actuación.

Se enviaron distintas comunicaciones ante los procedimientos especiales de Naciones Unidas y se obtuvieron medidas de protección del CED. 

Con el involucramiento de Due Process of Law Foundation se realizó una reunión de trabajo con la Relatora para México por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Esmeralda Arosemena de Troitiño, para que integrantes de la CVN y de los colectivos de búsqueda de la entidad la pusieran al tanto de la situación en Nayarit y los riesgos que enfrentaban como defensores de derechos humanos con actividad en este territorio.

L

Febrero 2021

Los colectivos de búsqueda de la entidad, Colectivo Familias Unidas por Nayarit (COFUNNAY), Colectivo en Búsqueda de Verdad y Justicia, Colectivo por Nuestros Corazones, Colectivo Renacer por Ellos y la CVN suscriben un comunicado conjunto en el que exigen que cesen las represalias en su contra por el hecho de buscar verdad y justicia en la entidad y a las autoridades federales y estatales ampliar las investigaciones contra el ex Fiscal General del Estado, Edgar Veytia.

L

Marzo 2021

La CVN reanuda su trabajo de impulso a la verdad y la justicia en Nayarit al lograrse condiciones mínimas de protección y seguridad. La actualización constante sobre la situación a autoridades nacionales e internacionales continúa a la presente fecha.

L

Noviembre 2021

El CED incluye a Nayarit como uno de las entidades a visitar en el marco de su visita a México dado la gravedad de la situación y la petición de diversos colectivos y la CVN. La CVN aporta información sobre los riesgos que enfrentan las personas que buscan justicia y aportan información en investigaciones relacionadas con desapariciones sistemáticas o generalizadas. El 18 de noviembre de 2021 el CED realiza  reunión de trabajo con el CED en Tepic, Nayarit. En ella participaron representantes de la CVN y víctimas que acompaña, la periodista Karina Cancino y representantes de JTMX. 

L

Abril 2022

El CED presenta el informe final de su visita a México. En él incluyó el contexto nayarita como parte de las preocupantes dinámicas locales que enfrenta México en materia de desapariciones así como la temática de fortalecer los procesos de búsqueda de justicia y proteger a testigos y personas que aportan información a ellos.

JTMX y la CVN sostuvieron en la Ciudad de México un espacio de reflexión para evaluar las acciones implementadas y los objetivos y necesidades de la CVN en el corto, mediano y largo plazo e inauguraron una segunda etapa de trabajo enfocada en la promoción de acciones estratégicas en los rubros: promoción de acciones de justicia extraterritorial e internacional, memoria y espacio cívico en Nayarit, comunicación e incidencia.

L

Abril 2022 – noviembre 2022

Se implementa la segunda fase de trabajo con actividades en los siguientes rubros prioritarios:

  • Promoción de acciones de búsqueda de justicia en jurisdicción extraterritorial (EUA) y en el sistema internacional de protección de derechos humanos.

Valoración psicosocial de personas victimizadas, acompañadas por la CVN.

  • Análisis del espacio cívico en Nayarit y recopilación de información sobre la “experiencia” de la Comisión de la Verdad de Nayarit como estudio de caso en materia de lucha contra la impunidad en México.
  • Acciones de divulgación y comunicación sobre el “caso Nayarit”
L

Febrero 2023 – marzo 2023

Integrantes del equipo de JTMX y el Centro Guernica realizaron un viaje de trabajo a Washington DC y NYC en patrocinio de los intereses de la CVN y las víctimas que otorgaron autorizaciones de representación legal. Este viaje incluyó reuniones de trabajo con representantes de diferentes instituciones estadounidenses.  

Funcionarios de la Fiscalía de Nayarit detenidos por su presunta responsabilidad en casos de desaparición forzada y otros delitos

La Fiscal Especializada en Desaparición de Personas de Nayarit, Ministerios Públicos de la Fiscalía Estatal, y personal de investigación detenidos por su presunta responsabilidad en casos de desaparición forzada. *** Tepic, Nayarit a 08 de septiembre de 2023.- El 07...

Cafecito Sereno Justicia Transicional en México

Nuestro Director Ejecutivo, Jorge Peniche, participó junto con Michael Reed-Hurtado, Gemma Kloppe-Santamaría y el Programa de Seguridad Ciudadana Ibero, en una edición de “Cafecito Sereno”, desarrollando el proyecto conjunto que apunta a la promoción de justicia y la...

Pronunciamiento: I(DH)EAS y JTMX reiteran preocupación por la situación de Nayarit. El reciente reportaje de Karina Cancino revela una obstrucción organizada para ocultar la verdad y negar justicia a las personas desaparecidas,

Como organizaciones acompañando los procesos de búsqueda de verdad y justicia en la entidad expresamos nuestra preocupación por la grave situación descrita por la periodista Karina Cancino en un reciente reportaje publicado el pasado 14 de abril en el medio Aristegui...

Descarga el cuadernillo sobre el Informe de Análisis de Contexto para el Caso Nayarit

Lanzamos una tercera entrega de nuestros documentos de trabajo sobre figuras o temáticas relevantes en torno a la lucha contra la impunidad en México. En esta ocasión, les invitamos a revisar este cuadernillo sobre el informe de análisis de contexto para las acciones...

Nayarit, sus homicidios y sus personas desaparecidas: la escala local de la violencia en México

Te invitamos a leer este artículo publicado por la revista Gatopardo de la autoría de Jorge Peniche, director ejecutivo de JTMX. El texto es una entrega del proyecto “Narra Nayarit”, en conjunto con el Guernica Centre for International Justice. En el artículo, Jorge...

Presentamos nuestros primeros hallazgos de “Narra Nayarit” en reunión privada con expertos y expertas

El miércoles 17 de noviembre se llevó a cabo una reunión en las oficinas de JTMX para presentar los primeros hallazgos del proyecto “Narra Nayarit”. La sesión contó con la presencia de Mariclaire Acosta, Jorge Peniche y Daniela Malpica, por parte de JTMX; Michael Reed...

Concluye el CED su visita a México; desde JTMX participamos en el encuentro con la Comisión de la Verdad de Nayarit en Tepic, Nay. y en la reunión de organizaciones de la sociedad civil en CDMX

El Comité señaló que la desaparición en México no es un fenómeno del pasado y que ha constatado que se mantiene una situación generalizada de desapariciones.

Publicaciones y material multimedia

Proyecto Narra Nayarit

(Contexto, Nota Metodológica y Hallazgos. Fases de trabajo 1 y 2. 2021 y 2022) 

A Phantom Line: Reflections on the Dark Side of the State-Crime Dynamic

por: Michael Reed-Hurtado. Mexico Violence Resource Project. UC-San Diego (Marzo de 2023)

La responsabilidad penal por la comisión de crímenes atroces: perspectivas desde el centro y la periferia

Revista Jurídica Ibero. Edición especial: Dossier de Crímenes Atroces. Por: Ximena Medellín Urquiaga y Jorge Peniche Baqueiro. (Diciembre de 2022)

Desenredando Enredos Violentos

Presentación de hallazgos del proyecto Narra Nayarit en el seminario “Cafecito Sereno” del Programa de Seguridad Ciudadana de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México. (Febrero de 2023)

Sumergirse en lo local para entender la violencia en México: el caso de Nayarit

Jorge Peniche Baqueiro. Revista Gatopardo. (Noviembre de 2022)

JTMX. Justicia Transicional en México” AC y la iniciativa ciudadana “Comisión de la Verdad de Nayarit” (CVN)

Remisión de información al CED en el marco de su visita a México. (Octubre de 2021) 

por: Michael Reed-Hurtado y Jorge Peniche Baqueiro. Revista Gatopardo. (Junio de 2022)

Jorge Peniche Baqueiro. Revista Gatopardo. (Noviembre de 2022)

Otros materiales