Qué Hacemos en JTMX

 

Buscamos promover y potencializar procesos de justicia transicional para México capaces de revertir la situación de violencia e impunidad, resarcir a las víctimas y conducir hacia un estado democrático de derecho.

¿Cuáles son nuestros objetivos?

Producir conocimiento especializado y trabajar de la mano con actores relevantes para construir memoria, esclarecer contextos de violencias, compartir pedagogías y diseñar políticas públicas que conduzcan a procesos de justicia transicional en México.

· Fortalecer las capacidades a partir de las herramientas de los actores locales y nacionales que impulsan procesos de justicia transicional en México.

· Posicionar los procesos y mecanismos de la justicia transicional como vías efectivas para satisfacer las demandas de verdad, memoria, justicia, reparación y garantías de no repetición de las víctimas y de sus aliadas.

¿Cómo lo hacemos?

Tenemos cinco estrategias de intervención:

1. Producción de Conocimiento.

(investigación, sistematización, recuperación de la memoria)

2. Capacitación y Pedagogía

3. Acompañamiento a procesos locales

4. Incidencia

5. Construcción de alianzas estratégicas

Interseccionalidad

Comunicación

Participación de víctimas

Nuestro Origen

La crisis de impunidad y violencia por la que atraviesa México se ha intensificado y extendido a prácticamente todo el territorio del país generando miles de víctimas. Las instituciones de seguridad y de justicia se encuentran debilitadas y/o capturadas a tal grado que hoy resultan incapaces de atender las demandas de las víctimas y aplicar la ley. JTMX surge formalmente en 2019 desde un proceso de reflexión para aportar herramientas y procesos para que se logre hacer justicia, para romper ciclos de violencia e impunidad, atender las necesidades de las víctimas y para contribuir a la reconciliación y la construcción de paz. Nuestro trabajo tiene como ejes transversales: la participación central de las víctimas, la interseccionalidad y la comunicación.

Quiénes somos

Consejo directivo

Marieclaire Acosta Urquidi

Presidenta

"

Presidió el Sistema Nacional Anticorrupción de México en 2018. Es académica, activista y tiene reconocimiento internacional como experta en derechos humanos. Ha trabajado en el esclarecimiento de la verdad y la búsqueda de justicia en América Latina desde la década de 1970. Ha fundado organizaciones de defensa de los derechos humanos, y detentado cargos importantes en el gobierno de México, en organismos multilaterales y en organizaciones de la sociedad civil, tanto nacionales como internacionales.

Daniela Malpica

Neri

Vicepresidenta

"

Licenciada en Derecho por la Universidad Iberoamericana y Maestra en Derechos Humanos por la Universidad de Essex, Reino Unido. Ha trabajado en la investigación de violaciones graves de derechos humanos y en contextos de conflicto desde instancias gubernamentales, organismos autónomos y sociedad civil.

Jorge Peniche

Baqueiro

Secretario

"

Maestro en Derecho por NYU (2017), en donde fue galardonado como Transitional Justice Scholar. Colaboró bajo el Relator Especial de Naciones Unidas para la Justicia Transicional y el Fiscal Internacional de las Cortes Extraordinarias de Camboya. En México ha participado en el litigio de casos paradigmáticos ante la SCJN. Su enfoque: unir teoría y práctica en el diseño de opciones para acceder a la justicia.

Consejo consultivo

Sergio Aguayo Quezada

Profesor, Centro de Estudios Internacionales, El Colegio de México (Colmex). Coordinador del Seminario sobre Violencia y Paz del Colmex.

Raúl Benítez Manaut

Investigador, Centro de Investigaciones sobre América del Norte, UNAM. Presidente del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia (Casede)

Louis Bickford

Profesor, Columbia University, EEUU. CEO y fundador de Memoria.

Pablo de Greiff

Profesor, NYU, EEUU. Primer Relator Especial sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Lucía Díaz Genao

Fundadora y Directora de Colectivo Solecito, Veracruz.

Laura García Codourier

Directora de The Global Greengrants Fund.

José Antonio Guevara

Profesor e Investigador, Facultad de Derecho, Universidad Autónoma de Tlaxcala y miembro de IHR Legal Firm.

Ioan Grillo

Periodista en New York Times y en Time Magazine. Autor de varios libros sobre violencia y narcotráfico en México y América Latina.

Edna Jaime Treviño

Directora General, México Evalúa.

Ximena Medellín Urquiaga

Profesora, Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Daniel Moreno

Director de Animal Político.

Naomi Roht-Arriaza

Profesora Distinguida, University of California Hastings College of Law, EEUU.

María Paula Saffon

Investigadora, Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM.

Clara Sandoval Villalba

Directora de la Red de Justicia Transicional, Universidad de Essex.

Mónica Serrano

Profesora, Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México (COLMEX).

Javier Sicilia Zardai

Poeta, dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

Guillermo Trejo

Director, Laboratorio de Violencia y Justicia Transicional en el Instituto Kellogg para Estudios Internacionales, Universidad de Notre Dame, EEUU.

Luis Daniel Vázquez

Investigador, Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM.

Staff

Giulia Marchese

CONSULTORA SENIOR

"

Investigadora especialista en estrategias de documentación, análisis de datos y procesos de monitoreo y evaluación sobre temas de violencias y violaciones a derechos humanos en perspectiva feminista. Licenciada y Maestra en Relaciones Internacionales por la Universidad de Bologna, Italia, y Doctora en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Eloisa González Hidalgo

CONSULTORA SENIOR

"

Doctora en Derecho Internacional con especialidad en Derechos Humanos por la Universidad Carlos III de Madrid. Ha colaborado en diversas investigaciones sobre violaciones graves a derechos humanos en Argelia, Colombia, España y México.

María Eugenia Bermúdez

CONSULTORA JUNIOR

"

Licenciada en derecho por el Centro de Investigación y Docencia Económicas. Dirigió el proyecto “Ciudadanía Pura” encaminado a asesorar a migrantes y refugiados en Chiapas, y forma parte del Colectivo “Emancipaciones” de estudios críticos del derecho y acompañamiento a comunidades indígenas.

Colaboradoras externas

Paula Pérez* | 2021

*En conjunto con el Guernica Centre for International Justice

Andrés Benton Gastélum | 2021

María Eugenia Bermúdez | 2021

Cristian Axel López Sosa | 2020