El Examen Periódico Universal (EPU) es una herramienta crucial de las Naciones Unidas para evaluar y mejorar los derechos humanos en sus 193 Estados Miembros. Cada cuatro años y medio, los países miembros del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas se someten a la evaluación de su situación de derechos humanos por los demás países miembros. Al final de cada Examen, los países reciben recomendaciones de los distintos países miembros. México ha participado en este proceso en varias ocasiones, y en el ciclo más reciente de 2024, recibió 318 recomendaciones de diferentes países. Estas abarcan desde problemas sistémicos como la impunidad y la violencia, hasta cuestiones específicas como la desaparición forzada y la violencia de género.
El EPU se desarrolla en tres etapas: revisión del historial de derechos humanos, implementación de recomendaciones y presentación de avances en el siguiente ciclo. Este proceso permite que los Estados se evalúen mutuamente y propongan mejoras.
En el marco de la comparecencia del Estado frente al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, nace el Colectivo EPU.MX, un colectivo de más de 300 organizaciones de la sociedad civil (de las cuales Justicia Transicional México) que busca dar seguimiento a la participación de México en esta cuarta edición del Examen Periódico Universal. El colectivo busca reafirmar, dentro de un contexto de derecho internacional, la responsabilidad del Estado frente a la grave crisis de derechos humanos en México. En efecto, se considera que el EPU puede ser una oportunidad de colaborar con el Estado para crear una nueva agenda de derechos humanos y de reiterar su responsabilidad en el manejo de esta crisis.
Este primer documento destaca los principales desafíos y recomendaciones para México, abordando temas críticos como la justicia, la seguridad pública, y la protección de grupos vulnerables. También subraya la importancia de una respuesta efectiva y comprometida por parte del Estado mexicano para mejorar su situación de derechos humanos.
Invitamos al lector a explorar este análisis detallado, que no solo informa sobre el estado actual de los derechos humanos en México, sino que también enfatiza la urgencia de una acción concertada para enfrentar estos desafíos y avanzar hacia un futuro más justo y equitativo.
Haz click aquí para acceder al documento completo.