- En 2008, Hugo Martínez fue injustamente privado de su libertad. El exprocurador del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, lo exhibió como líder de una banda de secuestradores que nunca existió. Hugo fue brutalmente torturado y sentenciado a una condena de más de un siglo por un delito que no cometió.
- La familia de Hugo ha luchado incansablemente para obtener justicia. Gracias a ello, la Suprema Corte y un Grupo de Trabajo de la ONU determinaron que la detención de Hugo fue arbitraria, pero el Estado no ha tomado ninguna medida para remediar la situación y ponerlo en libertad, a pesar de haber agotado todos los recursos.
- Desde finales del año pasado, Hugo Martínez ha sido objeto de una campaña de hostigamiento legal por buscar justicia. Por todo ello, JTMX asumió el acompañamiento integral del caso.
Ciudad de México, 14 de mayo de 2024. El 29 de octubre de 2008, Hugo Martínez Gorostieta fue detenido arbitrariamente en su lugar de trabajo por elementos de la Policía Judicial de la entonces Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, ahora Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX). Posteriormente, fue trasladado a un centro de detención clandestino donde fue sometido a actos de tortura para declararse culpable de dos delitos de secuestro, los cuales no cometió.
Posteriormente, Hugo fue presentado ante los medios de comunicación como líder de una banda de secuestradores, violando así su presunción de inocencia y exponiéndolo a un juicio mediático antes de que se llevara a cabo cualquier proceso legal formal. A lo largo de su proceso penal, se cometieron numerosas irregularidades, desde la falta de una defensa jurídica adecuada hasta el uso de pruebas obtenidas de forma ilegal, incluyendo las confesiones obtenidas bajo tortura. A pesar del efecto corruptor en el proceso penal, a Hugo se le condenó a más de cien años de prisión.
A pesar de que en 2012 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que la detención de Hugo fue arbitraria y que se violaron sus derechos constitucionales, no se ordenó su liberación. En cambio, un tribunal colegiado determinó confirmar su condena con base en pruebas que habían sido declaradas ilícitas por la Suprema Corte.
El 16 de agosto del 2018, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal emitió una recomendación reconociendo violaciones graves a los derechos humanos de Hugo, sin embargo dicha recomendación no fue suficiente para garantizar su liberación. Los recursos legales agotados por Hugo no han logrado remediar su situación, lo que le ha llevado a buscar justicia a nivel internacional.
Así, en agosto de 2016, se presentó una petición individual a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en la que se solicitó que se declarara la responsabilidad internacional del Estado mexicano. A finales de 2023, la CIDH notificó que el Estado mexicano no respondió durante la etapa de admisibilidad, por lo que determinó acumular el fondo con la admisibilidad y avanzar con la tramitación del caso.
Por otro lado, en 2022, el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de las Naciones Unidas emitió la Opinión 67/2021 en la que determinó que la detención de Hugo Martínez fue arbitraria y solicitó al Gobierno de México garantizar la inmediata liberación de Hugo. A pesar de ello, el Estado no ha tomado ninguna medida para impulsar esta recomendación, aún cuando el Presidente López Obrador se comprometió a ello.
Destaca especialmente el hecho de que la Coordinación para la Atención de Casos en Organismos Internacionales de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, que es la entidad encargada de impulsar la implementación de este tipo de opiniones internacionales, no ha convocado a ninguna reunión de trabajo desde septiembre de 2022.
Recientemente, diversos medios de comunicación reprodujeron notas en las que informaron que un exagente de la policía judicial habría presentado un denuncia penal contra Hugo Martínez Gorostieta, bajo el argumento de que Hugo había mentido en la identificación de los perpetradores de la tortura que sufrió.
Desde JTMX consideramos que esta situación es particularmente grave, pues se trata de un acto de hostigamiento legal que se da como consecuencia de la lucha de Hugo por acceder a la justicia. Vemos con preocupación que la estructura de impunidad criminal esté respondiendo a través de estas estrategias intimidatorias que buscan disuadir a las personas de denunciar violaciones a derechos humanos sufridas en su contra.
Por todo ello, desde hace unas semanas JTMX asumió la representación legal y acompañamiento integral de Hugo Martínez y su familia. Destinaremos todos los recursos a nuestro alcance para defender a Hugo, hasta que recupere su libertad y que todos los derechos que le fueron violados sean reparados.
Ciudad de México, 14 de mayo de 2024.
***
Justicia Transicional en México (JTMX) es un centro de pensamiento y acción que promueve y potencializa procesos contra la impunidad sistémica por violaciones graves a derechos humanos en México fundados en los principios de la justicia transicional, mediante la generación de conocimiento, la acción legal y el diálogo y colaboración entre diferentes actores sociales, así como autoridades. JTMX surge formalmente en 2019 desde un proceso de reflexión para aportar herramientas y procesos para que se logre hacer justicia, para romper ciclos de violencia e impunidad, atender las necesidades de las víctimas y para contribuir a la reconciliación y la construcción de paz. Nuestro trabajo tiene como ejes transversales: la participación central de las víctimas, la interseccionalidad y la comunicación.
Contacto de Prensa:
Cristian Axel López-Sosa
Coordinador de Comunicación