Pronunciamiento: I(DH)EAS y JTMX reiteran preocupación por la situación de Nayarit. El reciente reportaje de Karina Cancino revela una obstrucción organizada para ocultar la verdad y negar justicia a las personas desaparecidas,

Abr 21, 2023

Como organizaciones acompañando los procesos de búsqueda de verdad y justicia en la entidad expresamos nuestra preocupación por la grave situación descrita por la periodista Karina Cancino en un reciente reportaje publicado el pasado 14 de abril en el medio Aristegui Noticias.

1. El reportaje revela irregularidades desde la Fiscalía General del Estado de Nayarit (FGEN) y un esquema perverso para destruir pruebas y pertenencias personales de personas halladas en la fosa “La Saucera”, Xalisco, las cuales apuntarían al involucramiento de agentes estatales en estos hechos atroces.

Además de servir para el ocultamiento de la verdad de los hechos y obstaculizar el acceso a la justicia, estos hechos atentan contra la memoria de las personas desaparecidas y el derecho de sus familiares a recibir sus pertenencias personales.

2. Asimismo, reconocemos y alentamos el trabajo de la periodista Cancino y llamamos a visibilizar y proteger estos esfuerzos. En un país en donde el Estado no asume la obligación de hacer efectivo el derecho a la verdad, son los esfuerzos periodísticos -particularmente los locales- los que llenan este vacío.

Consulta el pronunciamiento aquí.

Lo más reciente