Impacto de la militarización en los derechos de los Pueblos Indígenas

Sep 27, 2023

El estudio “Impacto de la Militarización en los Derechos de los Pueblos Indígenas,” presentado ante el Consejo de Derechos Humanos el 8 de agosto de 2023, aborda la compleja relación entre la militarización y los derechos de los Pueblos Indígenas. Este estudio fue realizado en cumplimiento de la Resolución 33/25 del Consejo de Derechos Humanos, que solicitó investigar cómo la militarización afecta a los territorios, tierras y recursos indígenas.

La militarización se define como cualquier actividad militar que influye en los derechos de los Pueblos Indígenas, como se establece en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. El informe identifica diferentes formas de militarización, desde la construcción de bases militares en tierras indígenas hasta el uso de fuerzas armadas para controlar territorios. Se destaca cómo la militarización ha estado históricamente relacionada con la colonización y ha obstaculizado los derechos de los Pueblos Indígenas.

El estudio resalta que la militarización amenaza derechos fundamentales de los Pueblos Indígenas, como el derecho a la vida, integridad, libertad y seguridad. Puede exponer a los Pueblos Indígenas a violencia y amenazas a su supervivencia física y cultural.

Se proporcionan ejemplos de países donde la militarización ha tenido graves consecuencias, como violencia militarizada, ejecuciones extrajudiciales y desplazamientos forzados en India, Myanmar, Nicaragua y Filipinas. También se mencionan casos de militarización en conservación y desarrollo, que han resultado en conflictos y violaciones de derechos humanos.

Por último, el informe hace recomendaciones, instando a los Estados a detener la militarización y desmilitarizar las tierras de los Pueblos Indígenas. Destaca la importancia de abordar este problema para proteger plenamente los derechos de los Pueblos Indígenas.

Puedes leer el estudio completo aquí.

Lo más reciente