Pronunciamiento  #SedenaAbreTusArchivos 

Oct 12, 2023

El Mecanismo para el Acceso a la Verdad y el Esclarecimiento Histórico (MEH) de la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de las violaciones graves a los derechos humanos de 1965 a 1990 (CoVEHJ) denuncia públicamente la obstaculización por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en las tareas de consulta de la documentación histórica vinculada a violaciones a los derechos humanos que es resguardada en archivos militares.

A pesar del Decreto Presidencial de octubre de 2021, que otorgaba plenos poderes al MEH para consultar la documentación relacionada con violaciones graves a los derechos humanos, se encontraron con una creciente resistencia. Lo que comenzó como una colaboración pasiva se transformó rápidamente en una obstrucción activa. La Sedena desafió la instrucción presidencial de transparencia y cero impunidad, llevando al MEH a enfrentar una serie de negativas y manipulaciones, desde negar el acceso a documentos hasta prácticas de alteración y mutilación de expedientes.

La decisión del MEH de retirar formalmente al equipo de personas investigadoras es un acto de protesta contra esta falta de cooperación. El informe “Las Formas del Silencio” documenta minuciosamente estas acciones de obstrucción, revelando no solo la persistencia de la opacidad en las estructuras del pasado, sino también el dolor continuo que esto inflige a las víctimas y sus familias.

La Sedena, al negar el acceso a la verdad, perpetúa el ciclo de impunidad e injusticia que rodea las violaciones graves a los derechos humanos que ocurrieron entre 1965 y 1990. Esta negativa no solo impide la justicia para las víctimas de ese período, sino que también perpetúa la impunidad en las violaciones a derechos humanos en el presente. Nos unimos a las víctimas, a sus familias y a la sociedad mexicana para exigir la apertura efectiva de los archivos militares. Esta no es solo una lucha por el pasado; es una batalla por la verdad, la memoria y la justicia en el presente.

Descarga el pronunciamiento aquí.

Para leer el informe “Las Formas del Silencio” da click aquí.

Lo más reciente