Posicionamiento de JTMX sobre la Nueva Comisionada de la Comisión Nacional de Búsqueda en México

Oct 26, 2023

El 23 de octubre de 2023, el Gobierno Federal anunció la designación de Teresa Guadalupe Reyes Sahagún como la nueva titular de la Comisión Nacional de Búsqueda. Esta Comisión, fundamental en la búsqueda de personas desaparecidas en México, enfrenta actualmente una profunda crisis. La designación de la nueva comisionada ha sido objeto de controversia debido a la falta de transparencia y participación en el proceso.

Según la Ley General en Materia de Desaparición, el proceso de designación debería haber involucrado una consulta pública significativa con colectivos de víctimas y expertos. Sin embargo, esta consulta no alcanzó los niveles necesarios de participación y escrutinio, como han señalado tanto Naciones Unidas como diversas organizaciones de derechos humanos.

La opacidad en este proceso crítico socava la confianza en las instituciones encargadas de abordar la crisis de desapariciones en México. En un momento donde la necesidad de transparencia y colaboración es más urgente que nunca, es esencial cuestionar y abordar estas deficiencias.

Para leer el posicionamiento completo da click aquí.

Lo más reciente