Comunicado: JTMX asume la representación del caso de Luis Ángel León Rodríguez, expolicía federal desaparecido en Michoacán en 2009

Mar 25, 2024

  • En 2009, Luis Ángel León Rodríguez fue desaparecido en el Estado de Michoacán, en el marco de una comisión oficial de la Policía Federal. Hasta ahora, se continúa sin conocer su suerte o paradero. 
  • Araceli Rodríguez, madre de Luis Ángel, ha encabezado una lucha de más de una década para obtener memoria, verdad, justicia y reparación en el caso de su hijo. 
  • Frente a la situación de impunidad, en marzo de 2024, Araceli Rodríguez solicitó la intervención de Justicia Transicional en México, Estrategias Contra la Impunidad, A.C. (JTMX) organización que, desde ahora, representará íntegramente el caso.

Ciudad de México, 25 de marzo de 2024. En noviembre de 2009, el entonces Sargento Primero, Luis Ángel León Rodríguez, junto con seis compañeros de la extinta Policía Federal (en adelante, PF) recibieron órdenes de comisión para trasladarse al municipio de Ciudad Hidalgo, Michoacán. A pesar del riesgo del traslado, la PF no les dio medios adecuados para llevar a cabo la comisión, por lo que los siete policías tuvieron que contratar a un civil para realizar el traslado en un vehículo particular a Michoacán.

El 16 de noviembre de 2009, partieron desde las instalaciones del Centro de Mando de la PF, ubicado en la Delegación Iztapalapa de la Ciudad de México, con destino a Ciudad Hidalgo, Michoacán. La última vez que se tuvo contacto con ellos fue ese mismo día, a las 15:00 horas. Desde entonces, se desconoce su paradero.

Durante el desarrollo de audiencias penales, se reveló que los siete policías federales y el civil fueron perseguidos por un comando armado después de pasar por la caseta conocida como Lengua de Vaca en el municipio de Zitácuaro, Michoacán. Posteriormente, fueron interceptados en la Gasolinera de Lengua de Vaca, donde fueron extraídos del vehículo y desaparecidos. Diversos testimonios corroboran estos hechos.

La omisión de la PF en brindar los medios necesarios para garantizar la seguridad de sus elementos, así como la falta de acción inmediata ante su desaparición evidenciaron el incumplimiento de sus obligaciones de prevenir la desaparición forzada que sufrieron los policías y el civil. Además, las autoridades municipales no informaron a la PF sobre la falta de arribo de los policías comisionados a Ciudad Hidalgo, lo que demuestra su complicidad y omisión en la situación.

Araceli Rodríguez Nava, madre de Luis Ángel, se convirtió en defensora de derechos humanos para suplir las deficiencias del Estado en la búsqueda de su hijo. Durante su largo e incansable camino para acceder a la verdad y la justicia, ella y su familia han sido objeto de intimidación, amenazas y ataques por la búsqueda de Luis Ángel. Estas agresiones incluyen amenazas de muerte, como las recibidas directamente por Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón. En dicho encuentro, García Luna instó a Araceli a dejar de buscar culpables y a pensar en cómo le gustaría morir.

Estas amenazas han llevado a que Araceli y su familia vivan bajo medidas de seguridad proporcionadas por el Mecanismo para la Protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas de la Secretaría de Gobernación.

En diciembre de 2017, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 66/2017, reconociendo múltiples violaciones a los derechos humanos en este caso; sin embargo, su resolución resultó limitada al no reconocer adecuadamente la desaparición forzada de Luis Ángel y minimizar los hechos. 

Esta situación, que se enmarca en un contexto de impunidad generalizada en el caso, ha llevado a que la familia de Luis Ángel presente diversas acciones legales, incluyendo un amparo indirecto, para exigir una investigación exhaustiva y el esclarecimiento de los hechos.

En febrero de 2023, el caso de Luis Ángel fue llevado ante el Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el que se señala la responsabilidad del Estado mexicano por la desaparición forzada de Luis Ángel León Rodríguez, así como por la falta de acceso efectivo a la justicia en este caso específico.

En este contexto, JTMX abraza a Araceli Rodríguez Nava, y a toda la familia de Luis Ángel León Rodríguez, y reconoce su incansable lucha por la verdad, la justicia y la reparación integral. A partir de ahora, desde JTMX estaremos acompañando integralmente estos procesos.

***

Justicia Transicional en México (JTMX) es un centro de pensamiento y acción que promueve y potencializa procesos contra la impunidad sistémica por violaciones graves a derechos humanos en México fundados en los principios de la justicia transicional, mediante la generación de conocimiento, la acción legal y el diálogo y colaboración entre diferentes actores sociales, así como autoridades. JTMX surge formalmente en 2019 desde un proceso de reflexión para aportar herramientas y procesos para que se logre hacer justicia, para romper ciclos de violencia e impunidad, atender las necesidades de las víctimas y para contribuir a la reconciliación y la construcción de paz. Nuestro trabajo tiene como ejes transversales: la participación central de las víctimas, la interseccionalidad y la comunicación.

Contacto de Prensa:

Cristian Axel López-Sosa

Coordinador de Comunicación

comunicacion@jtmexico.org 

Lo más reciente