Forty-three Mexican Students Went Missing. What Really Happened to Them?

Abr 10, 2024

El artículo titulado “¿Qué sucedió realmente con los cuarenta y tres?” fue escrito por Alma Guillermoprieto y publicado en la revista The New Yorker en marzo de 2024. Ofrece un análisis profundo de los eventos que rodearon la desaparición de los cuarenta y tres estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa en 2014 en México.

La autora narra su viaje a Apango, Guerrero, donde se encuentra con Estanislao Mendoza Chocolate, el padre de uno de los estudiantes desaparecidos. A través de entrevistas y testimonios, Guillermoprieto examina el contexto social, político y económico en el que ocurrieron los trágicos sucesos.

El artículo revela la lucha de las familias de los estudiantes desaparecidos por obtener justicia y revelar la verdad detrás de los hechos. Se destaca la labor de diversas organizaciones, como el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), en su búsqueda de la verdad.

Guillermoprieto también profundiza en la complejidad del narcotráfico en México, especialmente en relación con el grupo Guerreros Unidos, y cómo sus actividades ilícitas pueden haber estado vinculadas con la desaparición de los estudiantes.

El artículo ofrece una visión crítica de la investigación oficial llevada a cabo por el gobierno mexicano, cuestionando la llamada “verdad histórica” presentada por el entonces Fiscal General Jesús Murillo Karam en 2014.

Se puede acceder al artículo completo en el siguiente enlace: https://www.newyorker.com/magazine/2024/03/11/what-really-happened-to-the-forty-three

Lo más reciente