El pasado 8 de junio, Mariclaire Acosta fue invitada a participar en un foro organizado por el Latin American Program, el Wilson Center y UCLA con motivo de la Cumbre de las Américas. El tema central fue el aseguramiento de la democracia en el continente y cómo reforzar la aplicación de la Convención Americana de Derechos Humanos. En la sesión estuvieron presentes Kevin Casas Zamora, director de IDEA Internacional; Laura Chinchilla, ex presidenta de Costa Rica y Thomas Garrett, secretario general de Community of Democracies.
En su participación, Mariclaire señaló que «el desarrollo de la democracia en México ha puesto mucho énfasis en las formas de acceder al poder público, pero casi ninguno en corregir cómo se ejerce éste. En la relación gobernante-gobernado aún predomina el autoritarismo, la discrecionalidad, la opacidad, la corrupción, la impunidad y la ausencia de rendición de cuentas.» Añadió también que México vive en una regresión por la débil gobernanza democrática y el desmantelamiento de las instituciones de control del poder público, lo cual tiene un impacto en la vigencia de los derechos humanos.
Al mismo tiempo, Acosta agregó que, a comparación del resto del hemisferio, México se unió posteriormente a una transición democrática. Particularmente por que su primera elección democrática y competitiva tuvo lugar después de 71 años del poder ejercido por el PRI. Comentó también que hay una fragmentación y erosión del sistema de partidos en su conjunto que es producto de los intentos del actual gobierno de reducir los recursos w independencia destinados al Instituto Nacional Electoral.
También comentó que existe una situación grave de autoritarismo, opacidad, impunidad, desigualdad y corrupción que se ha acompañado de la militarización de la seguridad pública y de otras tareas del Estado. Asimismo, insistió en que el espacio cívico está cerrándose, por lo que el ejercicio de las libertades civiles está en riesgo. Esta carencia de Estado de derecho y democracia es latente a pesar de la reforma constitucional de 2011 para proteger y reconocer los derechos humanos. Lo anterior significa que son necesarios sistemas de pesos y contrapesos en el país para una gobernancia democrática.
Puedes revivir el evento a través del siguiente link: https://youtu.be/DUhINxUBGR8