El pasado martes 28 de junio se presentó el informe final y Legado del trabajo de la Comisión de la Verdad de Colombia en el Teatro Municipal Jorge Eliécer Gaitán de la ciudad de Bogotá. En el evento estuvieron presentes los y las comisionadas: Francisco de Roux (Presidente de la Comisión), Alejandra Miller, Carlos Martín Beristain, Lucía González, Alejandro Castillejo, Saúl Franco, Patricia Tobón, Leyner Palacios y Marta Ruiz; así como el presidente electo, Gustavo Petro y la vicepresidenta, Francia Márquez.
En el Acto de entrega, su presidente, Francisco de Roux indicó que el informe representa «un mensaje de esperanza y futuro para [una] nación vulnerada y rota», y que busca que «la verdad fuerte [los] lleve a la reconciliación, dispuestos a cambiar para que todos sean posibles.» Además recordó que las juventudes son quienes tienen que cuidar y defender el legado de la Comisión, pues será su «mapa, su hoja de ruta y su argumento para construir el futuro».
Por su parte, Gustavo Petro recibió las recomendaciones de este mecanismo de esclarecimiento, agradeció a cada comisionado y comisionada por su labor y reconoció que durante su gobierno atenderá lo que sea necesario para buscar la reconciliación y la paz entre el pueblo colombiano. Señaló que «la verdad tiene un sentido que no es el de la venganza, sino que es el del diálogo, el acuerdo y la convivencia».
Puedes revivir la entrega del informe a través de este link. Asimismo, te invitamos a conocer el legado de la Comisión en su página web y a leer con detenimiento sus hallazgos y recomendaciones.