El 6 de octubre de 2021, se instauró una Comisión de la Verdad mediante decreto presidencial, con el objetivo de investigar y esclarecer las violaciones graves a los derechos humanos ocurridas durante la violencia política en México entre 1965 y 1990. Esta comisión busca impulsar la justicia, la reparación integral y el derecho a la memoria, además de colaborar con diversas autoridades para garantizar el acceso a la verdad.
La comisión está conformada por titulares de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Relaciones Exteriores (SRE), Hacienda (SHCP), el Archivo General de la Nación (AGN), la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), además de cinco personas expertas seleccionadas en colaboración con representantes de las víctimas y el asesoramiento de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH).
El primer volumen del informe “Fue el Estado” presenta una narrativa detallada de la violencia política de Estado ejercida contra comunidades y grupos entre 1965 y 1990. A través de seis capítulos, expone los principales hallazgos, identifica víctimas y documenta violaciones graves a los derechos humanos durante el periodo de la guerra sucia en México.
¿Te interesa conocer más sobre los eventos ocurridos durante el periodo de la guerra sucia en México? Descubre los hallazgos, testimonios y conclusiones clave del Informe Final del Mecanismo para la Verdad y el Esclarecimiento Histórico.
Accede al Volumen I del informe a través de este enlace.