Desde Justicia Transicional en México, compartimos y respaldamos con firmeza el comunicado emitido en el marco de la XIII Marcha de la Dignidad Nacional “Madres Buscando a sus Hijos, Hijas, Verdad y Justicia”, realizada el pasado 10 de mayo de 2025.
Una vez más, madres, familiares y colectivos salieron a las calles para exigir justicia y verdad ante una crisis de desapariciones que continúa profundizándose, con más de 127 mil personas desaparecidas en el país y un promedio de 47 casos nuevos cada día. Las voces de las buscadoras son un clamor por el fin de la impunidad, la complicidad institucional y la simulación gubernamental que ha marcado los últimos sexenios.
El comunicado denuncia con claridad que la desaparición de personas en México es un crimen de lesa humanidad, sostenido por la tolerancia, aquiescencia y omisión del Estado. También hace un llamado urgente a la presidenta Claudia Sheinbaum para romper con los pactos de impunidad y asumir con responsabilidad el impulso de un verdadero mecanismo independiente de investigación, búsqueda e identificación, respaldado por la ONU.
Nos sumamos a la exigencia de una reestructuración profunda del sistema de justicia, y reiteramos que no habrá paz sin verdad, ni democracia sin justicia. Reconocemos y honramos la lucha incansable de las madres buscadoras: ellas han sido y seguirán siendo el rostro más digno de la resistencia frente a la impunidad.
Puede leer el comunicado completo en el siguiente enlace
#LasMadresNoSeRinden #VerdadYJusticia #DesapariciónForzada #JusticiaTransicional