Áreas y Unidades de Análisis de Contexto en el SNB.

Feb 22, 2024

Publicamos un nuevo documento, parte de nuestro proyecto de monitoreo a instituciones “extraordinarias” de lucha contra la impunidad en México:

Implementación de unidades y áreas de análisis de contexto en el SNB

Este análisis de las Áreas y Unidades de Análisis de Contexto del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas se basa en una investigación llevada a cabo por JTMX entre diciembre de 2022 y enero de 2023. Durante este periodo, se realizaron 66 solicitudes de acceso a la información a la Comisión Nacional de Búsqueda, la Fiscalía General de la República y las 32 comisiones locales de búsqueda, así como a las 32 fiscalías/procuradurías locales.

A enero de 2023, solo se habían adoptado 41 de las 66 entidades para la realización de análisis de contexto (62%) que el Sistema previó con su implementación. Las comisiones de búsqueda presentaban, en términos generales, un mejor desempeño (27 de 33 áreas de análisis de contexto) y las fiscalías locales estaban muy retrasadas en esta tarea (apenas habían implementado 14 de 33 unidades de análisis de contexto). Solamente 11 de las 32 entidades federativas del país reportaron haber instalado ambas oficinas (unidades y áreas) en sus respectivas jurisdicciones

Estamos frente a una asignatura pendiente para la consolidación del Sistema Nacional de Búsqueda.

Consulta el texto completo aquí.

Lo más reciente