Comunicación y Difusión de la Justicia Transicional

JTMX también realiza un trabajo transversal en las áreas de pedagogía y formación. En ese sentido, en 2019 visualizamos, tras una consulta con diversos colectivos de búsqueda de personas, cuatro necesidades:  

    1. Ampliar el conocimiento sobre la justicia transicional y los principios de lucha contra la impunidad. 

     2. Una mejor comprensión de la aspiración de la justicia transicional en el caso mexicano, esto es, la construcción de sistemas de seguridad y justicia democráticas capaces de proteger los derechos de las personas y de la colectividad. 

    3.  Entender a la justicia transicional como una respuesta a la impunidad de violaciones masivas y graves de derechos humanos, ideada, en gran parte, por las propias víctimas en diferentes partes del mundo, y que lo que hoy conocemos como justicia transicional es la sistematización y codificación de estas prácticas y mecanismos. 

    4. La apropiación del concepto de resiliencia como forma de superar situaciones traumáticas tanto a nivel individual como colectivo. La justicia transicional en tanto búsqueda de verdad, justicia y reparación como forma de construir resiliencia en la colectividad.

    Esto conllevó a diseñar un curso en línea:

    Introducción a la Justicia Transnacional

    en colaboración con el Centro de Investigación e Innovación en Educación Superior (CIIES) de la Universidad Veracruzana.

    Este proyecto fue financiado con el generoso apoyo de la Fundación Ford.

    Objetivos generales del curso

    1

    Ampliar el conocimiento sobre la justicia transicional:

    Qué es, qué implica y cómo ésta puede constituir una respuesta colectiva a su propia búsqueda de verdad, memoria, justicia y reparación.

    2

    Comprender la aspiración de la justicia transicional en el caso mexicano.

    3

    Comprender a la justicia transicional
    Como una respuesta a la impunidad de violaciones masivas y graves de derechos humanos.

    4

    Buscar que los colectivos comprendan la importancia de partir del conocimiento del contexto específico de las violaciones de derechos humanos

    Como primer paso para construir intervenciones exitosas de justicia transicional.

    5

    Apropiarse del concepto de resiliencia

    Como forma de superar situaciones traumáticas tanto a nivel individual como colectivo.

    Una herramienta pedagógica innovadora para la educación en derechos humanos y la lucha contra la impunidad

    En noviembre de 2021, el curso Introducción a la Justicia Transicionalde Justicia Transicional fue seleccionado como ganador de la Categoría B para representar a México en la fase internacional del IV Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos Óscar Arnulfo Romero, de la Organización de Estados Iberoamericanos.

    En septiembre de 2022, en Santiago de Chile se llevó a cabo la celebración del IV seminario de educación en DDHH organizado en el marco de la IV edición del premio iberoamericano de educación en DDHH-Oscar Arnulfo Romero.

    Contenido

    El curso “Introducción a la Justicia Transicional” es un recurso pedagógico en línea e interactivo. Atiende los cuatro pilares de la justicia transicional:

    La verdad y memoria (después reconocido como un quinto pilar autónomo)
    La justicia
    • La reparación
    • La garantía de la no repetición.

    Está dirigido a un público amplio de todas las condiciones sociales y educativas, con especial énfasis en los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas.

    Se brindan definiciones claras de los conceptos principales, explicados de un modo claro y sencillo.

    El curso recupera testimonios de México y otras partes del mundo para mostrar casos donde es posible dar curso a la justicia, el reconocimiento de la verdad, la reparación y la resiliencia institucional y social.

    El curso muestra ejemplos de otros países del mundo en los cuales se han adoptado mecanismos de justicia transicional para ayudar a la sociedad a sanar, a garantizarle a las víctimas reparaciones y un proceso adecuado de memoria y justicia, y a no olvidar lo sucedido en un territorio dañado por la violencia e impunidad.

    • El curso explica la crisis de desaparición forzada en México; y muestra entrevistas con colectivos de madres buscadoras de víctimas de desaparición, en donde expresan lo que han vivido durante el proceso, sus logros y las dificultades que han tenido. Estas entrevistas nos ayudan como participantes del curso, a identificarnos con los colectivos y a comprender el dolor de las personas que han pasado por esto.

    Duración: 10 horas
    Modalidad: auto-aprendizaje
    Consta de seis secciones:
     

    Introducción

    Unidad 1. Justicia Transicional
    Unidad 2. Derecho a la Verdad y a la Memoria
    Unidad 3. Derecho a la Justicia
    Unidad 4. Derecho a la Reparación y Medidas de no Repetición
    Conclusiones
    Publicaciones y material multimedia

    Presentación – informe sobre el impacto y evaluación de la implementación “Introducción a la Justicia Transicional”

    (Septiembre 2022)