Comunicación y Difusión de la Justicia Transicional

JTMX también realiza un trabajo transversal en las áreas de pedagogía y formación. En ese sentido, en 2019 visualizamos, tras una consulta con diversos colectivos de búsqueda de personas, cuatro necesidades:  

    1. Ampliar el conocimiento sobre la justicia transicional y los principios de lucha contra la impunidad. 

     2. Una mejor comprensión de la aspiración de la justicia transicional en el caso mexicano, esto es, la construcción de sistemas de seguridad y justicia democráticas capaces de proteger los derechos de las personas y de la colectividad. 

    3.  Entender a la justicia transicional como una respuesta a la impunidad de violaciones masivas y graves de derechos humanos, ideada, en gran parte, por las propias víctimas en diferentes partes del mundo, y que lo que hoy conocemos como justicia transicional es la sistematización y codificación de estas prácticas y mecanismos. 

    4. La apropiación del concepto de resiliencia como forma de superar situaciones traumáticas tanto a nivel individual como colectivo. La justicia transicional en tanto búsqueda de verdad, justicia y reparación como forma de construir resiliencia en la colectividad.

    Esto conllevó a diseñar un curso en línea Introducción a la Justicia Transnacional, en colaboración con el Centro de Investigación e Innovación en Educación Superior (CIIES) de la Universidad Veracruzana.

    Este proyecto fue financiado con el generoso apoyo de la Fundación Ford.

    Objetivos generales del curso “Introducción a la Justicia Transicional”

    1.

    Ampliar el conocimiento sobre la justicia transicional: qué es, qué implica y cómo ésta puede constituir una respuesta colectiva a su propia búsqueda de verdad, memoria, justicia y reparación.

    2.

    Comprender la aspiración de la justicia transicional en el caso mexicano.

    3.

    Comprender a la justicia transicional como una respuesta a la impunidad de violaciones masivas y graves de derechos humanos.

    4.

    Buscar que los colectivos comprendan la importancia de partir del conocimiento del contexto específico de las violaciones de derechos humanos, como primer paso para construir intervenciones exitosas de justicia transicional.

    5.

    Apropiarse del concepto de resiliencia como forma de superar situaciones traumáticas tanto a nivel individual como colectivo.

    Contenido

    • El curso “Introducción a la Justicia Transicional” es un recurso pedagógico en línea e interactivo. Atiende los cuatro pilares de la justicia transicional: la verdad y memoria (después reconocido como un quinto pilar autónomo), la justicia, la reparación y la garantía de la no repetición.
    • Está dirigido a un público amplio de todas las condiciones sociales y educativas, con especial énfasis en los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas.
    • Se brindan definiciones claras de los conceptos principales, explicados de un modo claro y sencillo.
    • El curso recupera testimonios de México y otras partes del mundo para mostrar casos donde es posible dar curso a la justicia, el reconocimiento de la verdad, la reparación y la resiliencia institucional y social.
    • El curso muestra ejemplos de otros países del mundo en los cuales se han adoptado mecanismos de justicia transicional para ayudar a la sociedad a sanar, a garantizarle a las víctimas reparaciones y un proceso adecuado de memoria y justicia, y a no olvidar lo sucedido en un territorio dañado por la violencia e impunidad.
    • El curso explica la crisis de desaparición forzada en México; y muestra entrevistas con colectivos de madres buscadoras de víctimas de desaparición, en donde expresan lo que han vivido durante el proceso, sus logros y las dificultades que han tenido. Estas entrevistas nos ayudan como participantes del curso, a identificarnos con los colectivos y a comprender el dolor de las personas que han pasado por esto.

    Duración: 10 horas
    Modalidad: auto-aprendizaje
    Consta de seis secciones:
     

    Introducción

    Unidad 1. Justicia Transicional
    Unidad 2. Derecho a la Verdad y a la Memoria
    Unidad 3. Derecho a la Justicia
    Unidad 4. Derecho a la Reparación y Medidas de no Repetición
    Conclusiones

    Bibliografía del curso

    • Arthur, P. (2009). “How Transitions Reshaped Human Rights: A Conceptual History of Transitional Justice”. Human Rights Quarterly, vol. 31, pp. 321-367. doi: 10.1353/hrq.0.0069.
    • Asamblea General de Naciones Unidas (2012). Informe del Relator Especial sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición, Pablo de Greiff. Recuperado de: https://www.ohchr.org/Documents/HRBodies/HRCouncil/RegularSession/Session21/A-HRC-21-46_sp.pdf
    • Asamblea General de Naciones Unidas (2012). Informe del Relator Especial sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición, Pablo de Greiff. Recuperado de: https://www.ohchr.org/Documents/HRBodies/HRCouncil/RegularSession/Session21/A-HRC-21-46_sp.pdf.
    • Baqueiro, J. (2019). “Justicia transicional vs cuarta transformación”. Nexos. Recuperado de: https://eljuegodelacorte.nexos.com.mx/?p=9602.
    • Bell, C. (2008). “The New Law of Transitional Justice”. En On the Law of Peace: Peace Agreements and the Lex Pacificatoria, pp.239-258. Oxford, England: Editorial Oxford.
    • Benavides, L. (2001). “The Universal Jurisdiction Principle. Nature and Scope”, Anuario Mexicano de Derecho Internacional, vol. I., pp. 19-96. Recuperado de: http://www.journals.unam.mx/index.php/amdi/article/view/16355/15560.
    • Björkdhal, A. y Mannergren, J. (2017). “Gender and transitional justice”. En Simić, O. (Ed.), An introduction to transitional justice, pp. 75-76. Nueva York: Routledge.
    • Casadiego, B. (2019). Sistema integral de verdad, justicia reparación y garantías de No Repetición. Colombia: Centro de estudios étnicos. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=SKokFjKIFwg
    • CNDH-CIDE (2018). Estudio para elaborar una propuesta de política pública en materia de Justicia Transicional en México. Ciudad de México, México: CIDE.
    • Compilación de materiales sobre Justicia Transicional del Sistema Universal de Protección de Derechos Humanos. Oficina en México de la Alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
    • Compendio sobre verdad, memoria, justicia y reparación en contextos transicionales. (2021). Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
    • Consejo Económico y Social (2005). Conjunto de principios actualizado para la protección y la promoción de los derechos humanos mediante la lucha contra la impunidad. E/CN.4/2005/102/Add.1. 8 de febrero de 2005.
    • Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (2004). El Estado de derecho y la justicia de transición en las sociedades que sufren o han sufrido conflictos. Recuperado de: https://undocs.org/sp/S/2004/616.
    • Creación del mandato del Relator Especial de Justicia Transicional. (2011) Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.
    • Cuadernillo de Jurisprudencia no. 15: Justicia Transicional. (2020) Corte Interamericana de Derechos Humanos.
    • Cuadernillo de Jurisprudencia No. 32 : Medidas de reparación. (2021) Corte Interamericana de Derechos Humanos. 
    • De Greiff, P. (2003). “Theorizing Transitional Justice”. Transitional Justice: Nomos VI, pp. 31-77. doi: 10.18574/nyu/9780814794661.003.0002.
    • De Greiff, P. (2009). “Articulating the Links Between Transitional Justice and Development: Justice and Social Integration”. En De Greiff, P. y Duthie, R. (Ed.) Transitional Justice and Development: Making Connections, pp. 28-75. USA: ICTJ y Social Council Research.
    • De Greiff, P. (2011). “Some Thoughts on the Development and Present State of Transitional Justice”. Zeitschrift für Menschenrechte /Journal for Human Rights, vol. 5, pp. 98-128. doi: 10.1093/ijtj/ijaa013.
    • De Greiff, P. (2015). Relator Especial sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición, en su informe presentado ante el Consejo de Derechos Humanos. Recuperado de: http://undocs.org/sp/A/HRC/30/42.
    • Derecho a la verdad en las Américas. (2014) Comisión Interamericana de Derechos Humanos. 
    • Duthie, R. (2018). “Introduction”, en Duthie, R. y Seils, P. (Ed.), Justice Mosaics. How Context Shapes Transitional Justice in Fractured Societies, pp. 8-38. NY: ICTJ.

    • El Estado de derecho y la justicia de transición en las sociedades que sufren o han sufrido conflictos. (2011) Reporte del Secretario General al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas.
    • Estudio para elaborar una propuesta de política pública en materia de Justicia Transicional en México. (2018) CIDE-CNDH. 
    • Filippini, L. y Magarrell, L. (2005). “Instituciones de la justicia de transición y contexto político”. En Rettberg, A. (Ed.), Entre el Perdón y el Paredón: Preguntas y dilemas de la justicia transicional. (p.144). Bogotá, Colombia: Ediciones Uniandes.

    • Girelli, G. (2017). No Hay Paz Sin Trabajo: Incorporating Indigenous Pesrpectives in the struggle for a More Meaningful Justice, Understanding Transitional Justice. doi: 10.1007/978-3-319-53606-4_11

    • Huyse, L. (1995). “Justice after Transition: On the Choices Successor Elites Make in Dealing with the Past”. Law & Social Inquiry, vol. 20, no. 1, pp.51-78. Recuperado de: http://www.jstor.org/stable/828857.
    • ICTJ (2017). “Mosaicos de justicia: cómo el contexto da forma a la justicia de transición en sociedades fracturadas”. International Center for Transitional Justice". Recuperado de: https://www.ictj.org/justice-mosaics#:~:text=Justice%20Mosaics%3A%20How%20Context%20Shapes%20Transitional%20Justice%20in%20Fractured%20Societies,-5%2F12%2F2017&text=A%20new%20book%20by%20ICTJ,in%20different%20and%20difficult%20circumstances
    • ICTJ (2018). “¿Qué es la Justicia Transicional?”. International Center for Transitional Justice. Recuperado de: https://www.ictj.org/es/que-es-la-justicia-transicional.
    • Informe del Relator Especial de Naciones Unidas para la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición, sobre programas nacionales de reparación. (2018) Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas. 
    • Informe sobre "El derecho a la Verdad".(2009) Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos - Consejo de Derechos Humanos. 
    • JTMX. (2020). “¿Hay Justicia Transicional en México? Parte I”. Animal Político. Recuperado de: https://www.animalpolitico.com/justicia-transicional-en-mexico/hay-justicia-transicional-en-mexico/.

    • JTMX (2020). “¿Hay justicia transicional en México? Parte II”. Animal Político. Recuperado de: https://www.animalpolitico.com/justicia-transicional-en-mexico/hay-justicia-transicional-en-mexico-parte-ii/

    • JTMX (2020). “¿Hay Justicia Transicional en México? Parte III”. Animal Político. Recuperado de: https://www.animalpolitico.com/justicia-transicional-en-mexico/hay-justicia-transicional-en-mexico-parte-iii/.

    • JTMX (2020). “¿Hay Justicia Transicional en México? Parte III”. Animal Político. Recuperado de: https://www.animalpolitico.com/justicia-transicional-en-mexico/hay-justicia-transicional-en-mexico-parte-iii/.

    • Longman, T. (2004). “The Uses and Abuses of Media: Rwanda before and after the Genocide”. En Ramírez-Barat, C. (Ed.) Transitional Justice, Culture and Society: Beyond Outreach, ICTJ.

    • Machel, G. (2010). “Foreword en Children and Transitional Justice: Truth-Telling”. En Parmar, S (Ed.) Accountability and Reconciliation. Cambridge, Estados Unidos: Harvard Law School and UNICEF.

    • Malpica, D. (2018). “Mecanismos de justicia transicional para México”. Nexos. Recuperado de: https://redaccion.nexos.com.mx/?p=8772.

    • Malpica, D. (2018). “Justicia transicional en México: ¿de qué hablamos?” Animal Político. Recuperado de: https://www.animalpolitico.com/blog-invitado/justicia-transicional-en-mexico-de-que-hablamos/.

    • Malpica, D. (2020). “Michoacán: por qué México necesita justicia transicional”. Animal Político. Recuperado de: https://www.animalpolitico.com/justicia-transicional-en-mexico/michoacan-por-que-mexico-necesita-justicia-transicional/.

    • Malpica, D. (2018). Mecanismos de Justicia Transicional y el Sistema de Justicia Penal en México: Ventanas de Oportunidad. Revista Mexicana de Juicios Orales, núm. 1, pp. 8-39. Recuperado de: https://www.revistajusticiasorales.com.mx/mecanismos-de-justicia/.

    • Malpica, D., y Peniche, J. (2019). “El legado de la Justicia Transicional en Chile: la #MarchaMásGrande”. Animal Político. Recuperado de:https://www.animalpolitico.com/justicia-transicional-en-mexico/el-legado-de-la-justicia-transicional-en-chile-la-marchamasgrande/.

    • Malpica, D. (2018). Mecanismos de Justicia Transicional y el Sistema de Justicia Penal en México: Ventanas de Oportunidad. Revista Mexicana de Juicios Orales, núm. 1, pp. 8-39. Recuperado de: https://www.revistajusticiasorales.com.mx/mecanismos-de-justicia/.

    • Mégret, F. y Vagliano, R. (2017). “Transitional justice and human rights”. En Lawther, et al. (Eds.), Research handbook on transitional justice. Cheltenham, England: Edwar Elgar..

    • Méndez, J. E. (2011). Responsabilización por los abusos del pasado. En Reátegui, F. (Ed.), Justicia transicional: Manual para América Latina. Nueva York, Estados Unidos: Centro Internacional para la Justicia Transicional.

    • Neri, P. (2009). “Reporte sobre México”. En Ambos, K. et al. (Ed.) Justicia de Transición: Informes de América Latina, Alemania, Italia y España, pp. 325-344. Montevideo, Uruguay: Konrad.

    • Nota Orientativa sobre el Enfoque de Naciones Unidas a la Justicia de Transición.(2010) Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas. 
    • Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (2014). Justicia transicional y derechos económicos, sociales y culturales (p.1). Nueva York, Estados Unidos: Naciones Unidas. Recuperado de: https://www.ohchr.org/Documents/Publications/HR-PUB-13-05_sp.pdf.
    • Orentlicher, D. (2004). “Settling accounts: The duty to prosecute human rights violations of a prior regime”. En Kritz, J. (Ed.), Transitional justice: How emerging democracies reckon with former regimes, vol. II, pp. 375-416. Washington, D.C. United States of America: United States Institute of Peace.
    • Payne, T., Olsen, T., y Reiter, A. (2008). Does Transitional Justice Work? San Francisco, CA. USA: International Studies Association Convention.
    • Payne, T., et al. (2010). “When Transitional Justice Improves Human Rights and Democracy”. Human Rights Quarterly, vol. 32, No. 4., pp. 980-1007.

    • Peniche, J. (2020). “En defensa del Sistema Acusatorio: Tomarse la Justicia Transicional en serio”. Animal Político. Recuperado de: https://www.animalpolitico.com/justicia-transicional-en-mexico/en-defensa-del-sistema-acusatorio-tomarse-la-justicia-transicional-en-serio/.
    • Peniche, J. (2020). “El quinto pilar: de la memoria como nuevo pilar de la justicia transicional”. Animal Político. Recuperado de: https://www.animalpolitico.com/justicia-transicional-en-mexico/el-quinto-pilar-de-la-memoria-como-nuevo-pilar-de-la-justicia-transicional/.
    • Roht-Arriaza, N., y Mariezcurrena, J. (2006). La justicia de transicional en el siglo XXI: Más allá de la verdad contra la justicia. Cambridge, Reino Unido: Cambridge University Press.

    • Roles y responsabilidades del sector privado en procesos de justicia transicional: los casos de Argentina, Guatemala y Colombia. (2021)  Due Process of Law Foundation - Global Initiative for Justice, Truth and Reconciliation.
    • Sánchez, V., Pérez, M. y Verástegui, J. (2018). Formación y desarrollo de los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas en Coahuila: lecciones para el futuro. Ciudad de México, México: El Colegio de México.
    • Sandoval, C. (2014). “Transitional Justice and Social Change”, Sur Journal – International Journal on Human Rights, num. 20, pp. 181-189.

    • Teitel, R. (2003). “Transitional Justice Genealogy”. Harvard Human Rights Journal, Vol. 16, pp. 70-94. Recuperado de: https://www.qub.ac.uk/Research/GRI/mitchell-institute/FileStore/Filetoupload,697310,en.pdf.
    • Teitel, R. (2008). “Transitional Justice Globalized”. The International Journal of Transitional Justice, Vol. 0, pp.1-4. doi: 10.1093/ijtj/ijm041.
    • Teitel, R. (2008). “Transitional Justice Globalized”. The International Journal of Transitional Justice, Vol. 0, pp.1-4. doi: 10.1093/ijtj/ijm041.
    • Trejo, G., Albarracín, J. y Tiscornia, L. (2018). “Breaking State Impunity in PostAuthoritarian Regimes: Why Transitional Justice Processes Deter Criminal Violence in New Democracies”Journal of Peace Research., vol. 55, pp. 787-809. doi: 10.1177/0022343318793480.

    • Uprimny, R. y Sánchez, N. (2017). “Transitional Justice in Conflict: Reflections on the Colombian Experience”. En Duthie, R y Seils, P (Ed.) Justice Mosaics. How Context Shapes Transitional Justice in Fractured Societies, pp. 258-277. Estados Unidos.
    • Uprimny, R. Y. (2006). ¿Justicia transicional sin transición? En Reflexiones sobre verdad, justicia y reparación en Colombia (p. 9). Bogotá, Colombia: Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad.

    • Valencia V. H. (2007). Introducción a la Justicia Transicional. Conferencia Magistral impartida en la Cátedra Latinoamericana “Julio Cortázar”. Guadalajara, México: Universidad de Guadalajara.
    • Van der Merwe, H. y Brankovic, J. (2014). “Transitional justice and human rights”. En Mihr, A. y Mark, G. (Eds.), The SAGE handbook of human rights. doi: 10.4135/9781473909335.n49.
    • Van Boven, T. (1993). Estudio relativo al derecho de restitución, indemnización y rehabilitación a las víctimas de violaciones flagrantes de los derechos humanos y las libertades fundamentales. Comisión de Derechos Humanos. Recuperado de: http://www.derechos.org/nizkor/espana/doc/boven.html.
    • Waldorf, L. (2017). “Institutional Gardening in Unsettled Times: Transitional Justice and Institutional Contexts”. En Duthie, R y Seils, P (Ed.) Justice Mosaics. How Context Shapes Transitional Justice in Fractured Societies, pp. 40-83. Estados Unidos.

    • Witte, E. A. y Duffy, C. (2018). Modelos de Justicia. Manual para el diseño de mecanismos de responsabilización penal para crímenes graves. Open Society Justice Initiative. Recuperado de https://www.opensocietyfoundations.org/sites/default/files/options-justice-esp-anexo2-americas.20180501.pdf

    Una herramienta pedagógica innovadora para la educación en derechos humanos y la lucha contra la impunidad

    En noviembre de 2021, el curso Introducción a la Justicia Transicional de Justicia Transicional fue seleccionado como ganador de la Categoría B para representar a México en la fase internacional del IV Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos Óscar Arnulfo Romero, de la Organización de Estados Iberoamericanos. 
    En septiembre de 2022, en Santiago de Chile se llevó a cabo la celebración del IV seminario de educación en DDHH organizado en el marco de la IV edición del premio iberoamericano de educación en DDHH-Oscar Arnulfo Romero. 
    Publicaciones y material multimedia

    Presentación – informe sobre el impacto y evaluación de la implementación “Introducción a la Justicia Transicional”

    (Septiembre 2022)