Proyectos

Observatorio de amnistías

La Ley de Amnistía Federal, publicada el 22 de abril de 2020, contempla la liberación personas privadas de su libertad por varios delitos: el aborto en todas sus modalidades; delitos contra la salud cuando se trate de personas indígenas, en pobreza extrema o por posesión simple; robo simple; y sedición. A su vez, la Ley contempla amnistías para personas indígenas que no hayan accedido a la jurisdicción del Estado. Esta Ley quedó muy lejos de la promesa de campaña de ser un instrumento de pacificación. Diferentes organizaciones de la sociedad civil creamos un espacio colectivo para dar seguimiento a la Ley de Amnistía Federal e incidir en su implementación óptima y eficiente como instrumento de pacificación, tal como planteó la campaña presidencial y la Estrategia Nacional de Paz y Seguridad.

Objetivos

1.

Dar un seguimiento puntual a la implementación de la Ley de Amnistía en México, el trabajo de su Comisión y la reinserción de las personas beneficiarias de esta ley;

2.

Impulsar, armonizar, y dar seguimiento a las leyes de amnistías locales y sus mecanismos de implementación en las 32 entidades federativas; y

3.

Brindar análisis de antecedentes y experiencias internacionales para futuros proyectos de amnistía que pueda contribuir a la pacificación del país.

El Observatorio está conformado por el CAIFAM, el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillerno, Centro de Estudios y Acción por la Justicia Social, Centro Profesional Indígena de Asesoría Defensa y Traducción, A. C, Documenta AC, Elementa DDHH, Equis: Justicia para las Mujeres, Justicia Transicional México, y Mujeres Libres México.