Proyectos principales

Observatorio de amnistías

La Ley de Amnistía Federal, publicada el 22 de abril de 2020, contempla la liberación personas privadas de su libertad por varios delitos: el aborto en todas sus modalidades; delitos contra la salud cuando se trate de personas indígenas, en pobreza extrema o por posesión simple; robo simple; y sedición. A su vez, la Ley contempla amnistías para personas indígenas que no hayan accedido a la jurisdicción del Estado. Esta Ley quedó muy lejos de la promesa de campaña de ser un instrumento de pacificación.

Diferentes organizaciones de la sociedad civil creamos un espacio colectivo para dar seguimiento a la Ley de Amnistía Federal e incidir en su implementación óptima y eficiente como instrumento de pacificación, tal como planteó la campaña presidencial y la Estrategia Nacional de Paz y Seguridad.

Objetivos

1.

Dar un seguimiento puntual a la implementación de la Ley de Amnistía en México, el trabajo de su Comisión y la reinserción de las personas beneficiarias de esta ley;

2.

Impulsar, armonizar, y dar seguimiento a las leyes de amnistías locales y sus mecanismos de implementación en las 32 entidades federativas; y

3.

Brindar análisis de antecedentes y experiencias internacionales para futuros proyectos de amnistía que pueda contribuir a la pacificación del país.

El Observatorio está conformado por el CAIFAM, el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillerno, Centro de Estudios y Acción por la Justicia Social, Centro Profesional Indígena de Asesoría Defensa y Traducción, A. C, Documenta AC, Elementa DDHH, Equis: Justicia para las Mujeres, Justicia Transicional México, y Mujeres Libres México.

→ Comunicados

→ Ley de Amnistía: un año de simulación | Primer Informe Anual

→ Ley de Amnistía en lo local: Recomendaciones para una justicia social

Observatorio de Justicia Transicional 

Si bien México no se encuentra en un proceso de justicia transicional, en esta administración sí se han comenzado a aplicar mecanismos extraordinarios que han sido empleados en otros contextos, tales como el Sistema Nacional de Búsqueda, el Sistema Nacional de Atención a Víctimas, la ley de Amnistías y la Comisión para la verdad y acceso a la justicia del caso Ayotzinapa.

Objetivos

1.

Dar un seguimiento puntual a la implementación de la Ley de Amnistía en México, el trabajo de su Comisión y la reinserción de las personas beneficiarias de esta ley;

2.

Monitorear y analizar el desarrollo de medidas extraordinarias en el país;

3.

Construir indicadores de seguimiento de cara a las medidas extraordinarias;

4.

Brindar información sobre los componentes, propósitos y objetivos de la justicia transicional;

5.

Exponer por qué un proceso de justicia transicional sería una opción viable en México; y

6.

Desarrollar conocimiento contextual de utilidad para los mecanismos extraordinarios que se han aplicado en el caso mexicano.

Narra Nayarit

En Nayarit se han cometido graves violaciones a derechos humanos, particularmente en el periodo de 2011 a 2017 bajo el mandato de gobierno de Roberto Sandoval y con Edgar Veytia a cargo de la Fiscalía General del Estado.

En este periodo Nayarit vivió un patrón generalizado de despojos y otras afectaciones patrimoniales, enmarcadas en un contexto de desapariciones, ejecuciones extrajudiciales, tortura, enfrentamientos entre ditistintos grupos armados, secuestros, arbitrariedades y, en general, abusos desde el poder –valiéndose de distintas estructuras que atraviesan a todo el aparato estatal– así como acciones y omisiones para facilitar las ganancias de intereses privados o ilegales en la entidad.

No obstante, también florecieron en la entidad demandas y articulaciones de rendición de cuentas que, desde distintas trincheras, han pedido verdad, justicia y un “nunca más” para Nayarit.

Particularmente, una coalición ciudadana que surgió en 2017 y adoptó el nombre “Comisión de la Verdad de Nayarit” (CVN) realizó un ejercicio no oficial de documentación y esclarecimiento de varios hechos. La CVN no solo se limitó a documentar sino que activó acciones legales para judicializar y litigar consecuencias contra varios actores cruciales del contexto descrito. Ello, no exentos de sufrir riesgos y represalias.

Ninguna violación a derechos humanos ocurre en abstracto, ni la historia se agota en una o dos personas. Para que aquellas tengan lugar, más cuando podrían hacer parte de un patrón generalizado, se requeriría un variado entramado de actores; de distintos orígenes, adscripción (pública, privada, ilegal etcétera) y jugando distintos roles o funciones. En estas situaciones conectar puntos que, en principio, parecen poco relacionados es imperativo.

Una de las grandes lecciones que dejan los procesos de justicia transicional es la importancia de la documentación de violaciones a derechos humanos, tanto para analizar y comprender contextos que informen acciones y estrategias, como para acompañar y robustecer demandas de rendición de cuentas y verdad en el presente o, en caso de que no sea posible en ese momento, garantizar su viabilidad para el futuro mediante la preservación de evidencia, por ejemplo. Lo que es más, este tipo de contextos ponen a prueba los métodos tradicionales de investigación de criminalidad o de hechos violentos.

Nayarit hace parte de un complejo rompecabezas nacional en el cual han tenido lugar muchísimas y variadas violaciones a derechos humanos, agudizadas de forma crítica y generalizada desde el año 2006 a raíz de la intensificación de la llamada guerra contra las drogas.

Narra Nayarit representa un proyecto de estudio de caso que documenta y analiza las dinámicas de violencia en el estado y las estructuras formales e informales que facilitan la corrupción, el abuso de poder y la impunidad, mediante herramientas robustas e innovadoras de análisis y visualización, buscando dar soporte–a través de distintos insumos– a las demandas de rendición de cuentas en la entidad.

También busca generar conocimiento para el análisis comparado con otros contextos locales e ir detectando factores persistentes que sumen a la causa del entendimiento de las violencias y la rendición de cuentas en México. Esta primera fase del proyecto es financiada gracias al generoso apoyo de Open Society Foundations y The Ford Foundation.

Objetivos

1.

Implementar metodologías de investigación para análisis situacional en contextos en México;

2.

Reconstruir la red o redes de actores que convergen en este escenario de violaciones a derechos humanos

3.

Generar respuestas de justicia u otras acciones que prioricen las necesidades de las víctimas, y dar soporte a estas demandas; y

4.

Delinear políticas públicas, legislación y acciones coordinadas entre sociedad civil e instituciones para garantizar la no repetición.

Narra Nayarit es realizado mediante un acuerdo de colaboración y entendimiento con la agrupación Comisión de la Verdad de Nayarit e implementado en alianza estratégica con el Guernica Centre for International Justice –organización líder en el desarrollo de estrategias transnacionales e internacionales de rendición de cuentas y con trabajo en distintos contextos alrededor del mundo– como socio ejecutor.

Comunicación y Difusión de la Justicia Transicional

Nuestro curso en línea “Introducción a la Justicia Transicional” brinda una explicación desde cero sobre los pilares de la justicia transicional, sus principios y conceptos principales, ilustrada con testimonios y experiencias concretas de México y otras partes del mundo sobre la implementación de estos procesos. El objetivo del curso es que la justicia transicional se entienda como:

1.

una respuesta a la impunidad de violaciones graves de derechos humanos, ideada, en gran medida, por las propias víctimas;

2.

un medio para construir un estado democrático de derecho capaz de proteger los derechos de las personas; y

3.

una forma de construir resiliencia para superar situaciones traumáticas tanto a nivel individual como colectivo.

El curso está dirigido a colectivos de búsqueda, estudiantes, especialistas en derechos humanos, servidores públicos y público en general.

Recientemente fue postulado al Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos Óscar Arnulfo Romero, Santo, Obispo y Mártir, en su edición de 2021.